«Los toros son el espectáculo que más dinero genera de forma directa a la Administración»

CkcAXeWWUAAfy9m

«Hay que modernizar la organización del espectáculo, hay que apostar por nombres nuevos, por plazas cómodas y cubiertas, por hacer una oferta cada vez más atractiva al consumidor y por trasladar a la sociedad una realidad muy concreta que es que los toros son el espectáculo cultural que más dinero de forma directa ingresa en la Administración y de forma indirecta en el motor económico de las ciudades en feria». Esta fue una de las afirmaciones realizadas ayer en el Club Cocherito de Bilbao por el empresario Carlos Zúñiga y por el ganadero Rafael Finat, propietario de la divisa de Conde de Mayalde. Ambos invitados coincidieron también al señalar: «Este es un espectáculo muy vivo y que está de moda. Los toros interesan y la prueba está en el interés que están despertando los nuevos toreros y la asistencia de público a muchas ferias».

Durante casi dos horas, ambos invitados tocaron muchos temas de actualidad, una vez que Zúñiga presentó las combinaciones de la feria de San Pedro de Burgos, un ciclo donde acudirá el Club Cocherito. «Es una feria atractiva en la que hemos buscado combinar nombres de toreros consagrados junto a las tres grandes novedades del año que son Roca Rey, López Simón y Garrido», apuntó el empresario, quien detalló también: «Hemos apostado por abrir encastes y en cinco días se van a ver cuatro encantes distintos. Existe la novedad de ver a dos figuras como Ponce y Juli frente a los murubes de Capea y el regreso a Burgos después de más de cuatro décadas de una ganadería con la personalidad de Conde de Mayalde».

Me gusta y me apetece mucho lidiar en Burgos que siempre se dijo que era la puerta del Norte”, reconoció Rafael Finat. “Somos una ganadería que hemos conseguido muchos triunfos en el Norte, sobre todo en Gijón y creo que Burgos puede ser otro escenario importante para nosotros. ¿Personalidad?, Sí, es posible que esa sea nuestra seña de identidad. Ahora mismo, lo que más bravo nos sale es toda la parte que tenemos cruzado entre Contreras y Juan Pedro. Lo que viene de Contreras es muy bravo y genéticamente tiene mucha fuerza”, abundó el ganadero.

Rafael Finat recordó su paso por la plaza de Vista Alegre de Bilbao: “Es una plaza del máximo nivel, donde por supuesto alguna vez me gustaría lidiar cuando tenga una corrida amplia de doce o trece toros que sirvan para Bilbao. Hemos lidiado aquí dos novilladas pero antes de estar yo al frente de la ganadería”. También el empresario Carlos Zúñiga tuvo palabras de elogio para Bilbao y sus Corridas Generales: «Bilbao es la gran reina del Norte, donde se lidia el toro más importante de cada temporada junto con Madrid y Pamplona”, y reconoció que en el Norte de España: «Hay una princesa que es Gijón, una plaza que dentro de las de su categoría la hemos convertido en un referente año tras año».

NOTA IMPORTANTE: información extraída del portal www.aplausos.es